“Sistema carcelario es deficiente y preocupante” -->



“Sistema carcelario es deficiente y preocupante”


Entrevistada por el diario El Mercurio, Francisca Werth calificó el actual sistema carcelario:

Diagnóstico actual: “Es malo, preocupante y deficiente, sobre todo desde dos perspectivas: el hacinamiento y la nula oferta de reinserción, tanto dentro de los penales, como cuando la persona recobra su libertad.

Sistema público y concesionado: Ambos difieren claramente por sus estándares. El sistema concesionado logra mejores estándares de atención y regula mejor el tema del hacinamiento, por el cobro del sobreuso, de lo que hace el sistema público.

Reinserción y rehabilitación: Hay poca oferta y ésta no está evaluada, es decir, no se puede saber si sirve. Para el sistema postpenitenciario esa oferta es menor aún. Es necesario, por ejemplo, avanzar más en rehabilitación en drogas. Esos dos temas, la reinserción y la rehabilitación, son el gran desafío que tiene el Estado.

Control de beneficios carcelarios: Una forma de “robarles” personas a las cárceles es tener un eficiente sistema de beneficios cautelares y de medidas alternativas. Para solucionar el problema, hay que disminuir la prisión preventiva e internación provisoria de jóvenes y las condenas. Pero no a través de la impunidad, sino que con un sistema de medidas alternativas que funcione y con el control de beneficios cautelares.