Noticias


Situación carcelaria: Paz Ciudadana propone avanzar en una Ley de Ejecución y programas de reinserción


Con atención y apostando a los desafíos que deberá emprender en el área el próximo Gobierno, analizaron en Fundación Paz Ciudadana el informe que dio a conocer esta mañana la Corte Suprema en donde se advirtió la grave situación que viven las cárceles del país, debido a los altos niveles de hacinamiento y malas condiciones estructurales.

Según la directora del área de Justicia y Reinserción de la entidad, Ana María Morales, en una nueva administración se hace necesario avanzar en dos ámbitos: ofrecer una oferta programática de calidad, basada en la evidencia y con cobertura adecuada a las personas que se mantienen tras las rejas; y, avanzar decididamente en una Ley de Ejecución de Penas, que permita generar estándares de control mínimo de cumplimiento de las condenas.

“Chile tiene tasa de reclusión alta, aun cuando han aumentado los condenados a penas sustitutivas. Hoy, una pena de cárcel es una respuesta cara, poco efectiva y que genera efectos criminógenos. Por lo tanto, se trata de un área que no contribuye ni a la reinserción ni a la seguridad pública”, señalo Morales.

Según la abogada, “una nueva administración debe avanzar hacia la implementación de un modelo integral de reinserción de infractores, que cuente con una amplia parrilla de programas  orientados a evitar la reincidencia, el consumo de drogas y las conductas violentas de quienes cumplen condena en un recinto penitenciario”.

También se debe avanzar en una Ley de Ejecución de Penas, que establezca estándares mínimos en la provisión de esta oferta, y que establezca un control externo de la actividad de Gendarmería, dotándola de mayor transparencia y accountability.

Para la Fundación —dijo la abogada— “es clave en este contexto fortalecer la función de reinserción de Gendarmería, dotándola de capacidad, presupuesto y personal distinto al de custodia, para implementar los mejores programas intramuros, junto con avanzar en la consolidación del sistema de cumplimiento en el medio libre, evitando el contagio criminógeno de la cárcel”.