Sólo el 27,7% de las personas que cumplen penas en libertad vuelven al sistema penitenciario en 3 años -->



Sólo el 27,7% de las personas que cumplen penas en libertad vuelven al sistema penitenciario en 3 años


Las medidas alternativas a la prisión presentan porcentajes significativamente menores de reincidencia (27,7%), en comparación con las penas de encierro, que muestran una tasa de 50,5%.

Esta es la principal conclusión del estudio “La Reincidencia en el Sistema Penitenciario Chileno”, dada a conocer esta mañana por la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, en el marco del Consejo Consultivo de la institución, correspondiente al año 2011.

La investigación –realizada por Fundación Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez- se basó en el seguimiento por 36 meses a 16.911 condenados egresados de la cárcel durante el año 2007 y a 23.736 condenados a alguna medida alternativa (remisión condicional de la pena, libertad vigilada y reclusión nocturna), durante el mismo año. Para el desarrollo del estudio se utilizaron las bases de datos de Gendarmería de Chile y del Ministerio Público.

Resultados en el Sistema Abierto:

En el sistema abierto, sólo el 27,7% de los sujetos (6.586 personas) que inició una medida alternativa durante el año 2007, ingresó posteriormente al sistema abierto o al sistema cerrado en calidad de condenado. De ese total de reincidentes bajo medida alternativa, el 47% (3.107 personas) reincidió al finalizar el primer año de seguimiento, mientras que el 82% (5.417 personas) lo hizo al segundo año. La Libertad Vigilada presenta el menor porcentaje de reincidencia (19,5%). Por el contrario, la Reclusión Nocturna exhibe la mayor tasa (43,7%). 4 de cada 10 sujetos que iniciaron alguna medida alternativa durante el 2007 presenta un nuevo contacto con el sistema penal (formalización o requerimiento solicitado por el Ministerio Público).

Resultados en el Sistema Cerrado:

En el sistema cerrado (condenados egresados de la cárcel durante el año 2007), el 50,5% de los egresados (8.537 personas) durante el año 2007 ingresó posteriormente a la cárcel en calidad de condenado (por una nueva condena). El 61% de éstos (5.244 personas) reincidió el primer año, mientras que el 86% (7.338 personas) fue el segundo año. Las condenas inferiores a un año presentan mayores porcentajes de reincidencia. Lo anterior podría ser indiciario del efecto desocializador y del alto contagio criminógeno de las penas de corta duración. Los delitos contra la propiedad (hurtos (67,8%) y robos no violentos (61,3%) y contra la libertad e intimidad (amenazas, 53,5%) son los que presentan las mayores tasas de reincidencia, mientras que los delitos sexuales, de la ley de tránsito y los homicidios observan los menores porcentajes de reincidencia. 71,2% de los egresados durante el año 2007 registra un nuevo contacto con el sistema penal (formalizaciones o requerimientos solicitados por el Ministerio Público).

Evidencia comparada:

Hay que considerar que la tasa de reincidencia no es una medida estandarizada que permita una comparación fácil entre estudios o países. Las cifras dependen de la muestra estudiada, del tiempo de seguimiento, el tipo de reincidencia analizada, entre otras variables. Respecto a la reincidencia judicial (supone contacto con el sistema de justicia penal que no necesariamente termina en condena), en el Reino Unido la tasa es de 58,2% en dos años. Por su parte, en relación a la reincidencia penitenciaria (nueva condena), Estados Unidos presenta el 43,3% en 3 años y en Australia es de 38% en 2 años.

Consejo Consultivo Año 2011:

El estudio “La Reincidencia en el Sistema Penitenciario Chileno” fue dado a conocer esta mañana en el marco del Consejo Consultivo de Fundación Paz Ciudadana, que fue encabezado por el Presidente del Directorio de la institución, Agustín Edwards.

La actividad –realizada en Casa Piedra- contó con las intervenciones del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y del General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González. En la oportunidad, Fundación Paz Ciudadana dio cuenta de su gestión durante el presente año en materia de prevención, estudios e informaciones, y en los sistemas de justicia penal y penitenciario.