Sondeo revela que la mitad de los chilenos han sido agredidos por personas conocidas -->



Sondeo revela que la mitad de los chilenos han sido agredidos por personas conocidas


Según la Encuesta Nacional Bicentenario versión 2012, realizada por la Universidad Católica y Adimark GfK, el 52% de los chilenos mayor de 18 años declaró haber sufrido amenaza o agresión de parte un familiar, un amigo o una persona cercana.

La información anterior contrasta con que 3 de cada 100 chilenos mayores de edad declararon haber recibido agresión de un infractor. La medición, que cuenta con el auspicio de El Mercurio y Canal 13, se basó en encuestas personales a hogares a chilenos mayores de 18 años, desarrollada entre el 25 de junio al 25 de julio de 2012 y con un error muestral de +/- 2.2 puntos porcentuales.

Los resultados del estudio se analizaron esta mañana en el seminario “Una mirada al alma de Chile 2012”, que se efectuó en el centro de extensión de la UC y en el que participó la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco.

Blanco estuvo en el panel denominado “Violencia pública y violencia privada en el Chile Actual”, junto al Director del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela y al Jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el psicólogo Rodrigo Pantoja.

Moderó la instancia la coordinadora de la Encuesta Nacional Bicentenario, Francisca Alessandri. En la oportunidad, la abogada mencionó los recientes resultados del Índice Paz Ciudadana Adimark, que a pesar de mostrar una disminución de la victimización de 39,3% en julio de 2012 a 36,6% en diciembre de 2012, arrojó un aumento de la violencia en el barrio, lo que a juicio de Blanco “plantea como desafío una respuesta y estrategias de política pública distinta para cada perfil de territorio.

Por una parte, aquellas zonas que concentran delitos propiamente de oportunidad, diferenciándolos de aquellas que concentran mayoritariamente hechos de violencia (violencia intrafamiliar, en escuelas, riñas entre bandas narcos, etc.)”.

Respecto a la medición de la UC-Adimark, la Directora de Paz Ciudadana propuso ahondar en el 52% de las personas que señalan haber sido agredidas por un conocido. La Encuesta Nacional Bicentenario también arrojó una alta justificación (51%) a la tenencia de un arma de fuego en la casa para defenderse, principalmente de jóvenes de 18 a 24 años, de personas del nivel socioeconómico bajo y de quienes viven en regiones. En cuanto a la violencia en el ámbito privado, cerca de la mitad de los chilenos no criminaliza la violencia de cortejo y la violencia conyugal y legitima el castigo físico a niños.