Temor disminuye 4 puntos porcentuales y victimización se mantiene -->



Temor disminuye 4 puntos porcentuales y victimización se mantiene


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el Director deAdimark GFK, Roberto Méndez, dieron a conocer esta mañana los resultados del último Índice Paz Ciudadana-Adimark. La investigación se basa en más de 3 mil personas encuestadas de 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de otras regiones, realizada entre el 28 de mayo y el 19 de julio de 2010.

Según revela el Índice, el Temor baja 4 puntos porcentuales, donde el 13,3% de personas tiene “alto” temor, lo que representa una baja en relación al 2009 donde se produjo un 17,8%. Tanto en Santiago como en regiones se produce una baja en el nivel “alto” de temor, con un 14,1% y un 12.2%, respectivamente.

En materia de victimización (hogares que fueron víctima de robo o intento de robo dentro o fuera del hogar durante los últimos 6 meses) alcanzó este año el 36,5%, mientras el año 2009 era de 37,5%. En Santiago, la victimización es de 38,5% y en regiones 33,7%.

La revictimización se mantiene ya que los hogares que reconocieron haber sido víctimas de robos o intentos de robos más de tres veces en los últimos 6 meses alcanzó el 7,2% (año 2009 la revictimización fue de 7,7%). Hoy se sabe que el 22,1% de los hogares en Chile concentra el 82,8% de los delitos.

El Índice Paz Ciudadana- Adimark reveló un aumento en el porcentaje de delitos denunciados de 46,6% en 2009 a 52,6% en 2010. En este contexto, las personas que tienen temor “medio” o “alto” están denunciando más.

En materia de inseguridad y calidad de vida, un 70,9% de los encuestados reconoció que la delincuencia les afecta mucho, principalmente las mujeres (77,6%), las personas de mayor edad, de la Región Metropolitana y de todos los niveles socioeconómicos. En regiones este índice afecta a 68% de las personas encuestadas.

Por su parte, el 68,1% de las personas consultadas respondieron que el microtráficoles afecta mucho, especialmente las mujeres, personas mayores de edad, de la Región Metropolitana y del estrato socioeconómico bajo (76,2%). En regiones un 66,1% reconoce que el microtráfico les afecta mucho.

Evaluación de autoridades e instituciones:

Carabineros y la Policía de Investigaciones siguen siendo las instituciones mejores evaluadas por la ciudadanía, con 5,4 y 5,3 respectivamente. El Gobierno sube cuatro décimas: de 4,2 en el 2009 a 4,6 en el 2010.

Nivel de satisfacción con la actuación de policías y fiscales:

Las víctimas denunciantes tiene una peor evaluación de los fiscales (3,4) y de las policías (4,5) en contraposición a quienes no han sido víctimas, donde la evaluación aumenta a 4,2 en los fiscales y en 5,3 en la satisfacción con la labor de las policías.

Rehabilitación de infractores:

El 66,4% de la población encuestada opina que los infractores en el país debieran ser rehabilitados. Entre los más adeptos a esta medida son los jóvenes de 26 a 30 años con el 75,4%.

Mayores facultades a Municipalidades en seguridad:

El 83,4% de las personas está de acuerdo en que las municipalidades tengan mayores facultades para la prevención de los delitos y la seguridad ciudadana.

Nuevos Índices:

Índice Percepción “Nivel de Delincuencia en la comuna”: Revela que el 20,5% de los encuestados percibe un alto nivel de delincuencia en su comuna, donde destacan las mujeres (23,2%), las personas entre 41 y 55 años de edad (24.1%) y las víctimas de delito con 30.7%. En regiones, en tanto, el índice no presenta diferencias significativas entre los grupos socioeconómicos. En Santiago, destaca el grupo socioeconómico bajo con 25.0%.

Índice Percepción “Nivel de Violencia en el Barrio”: Un 29,3% de las personas percibe un “alto” nivel de violencia en el barrio, sobre todo quienes viven en la Región Metropolitana (31,7%) y quienes han sido víctima (43,7%).

Evaluación de la seguridad en espacios públicos y privados: Tanto en Santiago como en regiones la casa, el lugar de trabajo y el lugar de estudio son percibidos como los “más seguros”, mientras que “la comuna donde vive”, “el transporte público” y “la calle” son considerados más inseguros.

Importancia del Índice Paz Ciudadana – Adimark:

La Fundación Paz Ciudadana lleva 11 años realizando el Índice Paz Ciudadana-Adimark, la encuesta de victimización más antigua de nuestro país. El Índice permite conocer la evolución de delitos contra la propiedad y abarca temas como el comportamiento de las personas victimizadas hacia la denuncia y la evaluación que ellas hacen de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana. Los resultados de esta encuesta se han convertido en una herramienta clave para “tomarle el pulso” a la delincuencia a nivel nacional. La Directora de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, informó que “de manera inédita, a partir de este año, daremos a conocer cada tres meses el Índice, lo que permitirá ir midiendo la percepción ciudadana en materia de seguridad pública”.