Tribunales de Tratamiento de Drogas se extenderá a todo el país -->



Tribunales de Tratamiento de Drogas se extenderá a todo el país


En una solemne ceremonia en el Palacio de La Moneda, la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Gobierno y Fundación Paz Ciudadana firmaron esta mañana el convenio interinstitucional sobre los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que permitirá contar con un programa alternativo de atención a infractores de ley con problemas de drogas.

Plasmaron el compromiso el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el Ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla; el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la Subsecretaria de esa cartera, Patricia Pérez; la Directora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales; el Defensor Nacional, Georgy Schubert ; la Directora de Senda, Francisca Florenzano; el Director de Sename, Rolando Melo y el Subdirector Técnico de Gendarmería, Miguelángel Jiménez.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas es un programa que se encuentra dentro de los juzgados de Garantía, donde el imputado, cuyo delito está relacionado con consumo problemático de drogas, -de manera voluntaria- es derivado a rehabilitación bajo la supervisión directa del Tribunal. Durante todo el proceso el imputado es monitoreado y acompañado por una trabajadora social y psicóloga y mensualmente participa de una audiencia en la que relata ante el Juez de Garantía cómo se ha ido desarrollando el tratamiento.

En la actividad, el Presidente de la Corte Suprema comprometió el esfuerzo de su institución para darle a esta iniciativa la máxima difusión de modo que la judicatura esté en condiciones a aplicar este programa, a través de – por ejemplo- la capacitación a jueces. Por su parte, el Fiscal Nacional también se sumó al apoyo de los TTD y reiteró la necesidad de implementar el Plan de Fortalecimiento para poder responder de manera eficiente a los nuevos desafíos.

Finalmente, el Ministro de Justicia destacó la impronta modernizador a del Poder Judicial de incorporar nuevas tecnologías y nuevos programas como los Tribunales de Tratamiento de Drogas. Ribera junto con recordar la pronta implementación de la ley 18.216, que incorpora los trabajos comunitarios y el brazalete electrónico, señaló la intención de contar al año 2012 con TTD en todas las regiones de Chile Tribunales. Fundación Paz Ciudadana ha tenido un rol fundamental en este tema, al haber decidido exportar este modelo de la experiencia comparada y adaptarlo a la realidad jurídica nacional.

Así el año 2004, en Chile se inicia el primer piloto extendiéndose posteriormente a otras ciudades. Desde entonces, la Fundación Paz Ciudadana ha capacitado a jueces, fiscales, defensores y equipos psicosociales por medio de supervisiones, visitas a terreno e intercambios con expertos. Además, sus investigadores han realizado publicaciones y material de apoyo para las instituciones intervinientes. Los TTD no son una simple derivación desde el sistema de justicia a programas de rehabilitación, sino que se basa especialmente en la supervisión judicial, el manejo de casos y el seguimiento.