Noticias


UCSH y Paz Ciudadana: Exitoso conversatorio sobre convivencia escolar


“Convivencia escolar: experiencias y desafíos desde la intervención”. Así se denominó el exitoso encuentro organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez y Fundación Paz Ciudadana y en donde se buscó discutir cuáles son las problemáticas y tareas que imponen los actuales modelos de enseñanza para niños y jóvenes en nuestro país.

Los panelistas —Tatiana Soto, psicóloga y académica de esta casa de estudios; Rodrigo Bassaletti, psicólogo e investigador de Fundación Paz Ciudadana; y, Jaime Retamal, académico e investigador de la Universidad de Santiago (USACH) — expusieron temas relacionados con el ámbito, con experiencias concretas de cómo y qué está pasando hoy al interior de las aulas, así como las vías de acción para mejorar la convivencia escolar.

Para Gayle Mac- Lean, directora del área de Prevención e Innovación de Paz Ciudadana, la discusión es fundamental para avanzar en modelos y políticas preventivas a temprana edad. “Nuestras políticas y acciones deben concentrarse en niños y jóvenes a temprana edad. Los colegios cumplen un rol fundamental para evitar la violencia futura y es por ello que es muy importante trabajar en esta área”, señaló.

Tatiana Soto abordó temáticas sobre el significado de la violencia y su rol en la intervención en convivencia escolar; Rodrigo Bassaletti, sobre los aprendizajes y desafíos en convivencia escolar desde la implementación del modelo de gestión Paz Educa; y Jaime Retamal, expuso sobre el clima y el bienestar escolar como factores de protección y prevención.

Como una forma de acercar a los investigadores y a la ciudadanía a ésta área de trabajo, Paz Ciudadana transmitió en vivo el evento, el que puede ser descargado en la plataforma de Facebook: fundación.pazciudadana

Fotografía: Jaime Retamal, Rodrigo Bassaletti y Tatiana Soto expusieron y contestaron las interrogantes del público.