Vecinos de Santiago participan en Talleres de Seguridad Ciudadana -->



Vecinos de Santiago participan en Talleres de Seguridad Ciudadana


Con el objetivo de proponer una Estrategia de Seguridad para la Región Metropolitana para los próximos nueve años, proyectada para el período 2012-2021, se iniciaron este jueves los talleres participativos con las vecinas y vecinos de las cuatro macro zonas de la capital.

La actividad se realiza en el marco del proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno Regional Metropolitano y Fundación Paz Ciudadana y cuyo objetivo es contar con una Estrategia de Seguridad e intervenciones en la materia para el período 2011-2021.

El Director del Área Análisis y Estudios de Paz Ciudadana, Patricio Tudela, junto a los investigadores Roberto Gallardo y José Garrote conducen el taller, donde se analizan los distintos estudios y estadísticas en materia de delincuencia. Posteriormente, se exponen las recomendaciones de organismos internacionales para la realización de intervenciones y finalmente, se recogen ideas respecto a cómo solucionar los problemas de seguridad ciudadana que observan de forma cotidiana en cada territorio.

Según explicó Patricio Tudela, se realizarán siete talleres participativos, los que tienen como fin el obtener información de las distintas cuatro macro zonas de la capital (Norponiente, Nororiente, Surponiente, Suroriente) y de un grupo de secretarios técnicos que trabajan en la temática en la comuna. El primer taller se realizó este martes 17 y se dirigió especialmente a mujeres de la Región Metropolitana. También concurrieron Esteban Alvarado y Marco Quiroz, de la unidad territorial de la Intendencia Metropolitana, y Nelson Sepúlveda, del Gobierno Regional Metropolitano.