VI Conferencia Internacional: Paz Ciudadana, IACA y Fundación Motorola reconocen mejores prácticas en análisis delictual de América Latina -->



VI Conferencia Internacional: Paz Ciudadana, IACA y Fundación Motorola reconocen mejores prácticas en análisis delictual de América Latina


En el marco de la VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual desarrollada en Santiago, la Fundación Paz Ciudadana, Motorola Solutions Foundation y la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) con sede en Estados Unidos, premiaron las mejores prácticas en la materia implementadas en instituciones públicas y privadas.

Por su contribución a la reducción, control y prevención del delito fueron destacadas por todas las autoridades como acciones y políticas que contribuyen a la seguridad pública en todo el continente.

PREMIADOS

1. BUENAS PRÁCTICAS SOBRE ANÁLISIS DELICTUAL EN

LOS GOBIERNOS LOCALES

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA Y COHESIÓN SOCIAL

Alfonso Valenzuela – Aguilera. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

LA MEDICIÓN CRIMINOLÓGICA DE LA PREVENCIÓN: LA EXPERIENCIA DEL OBSERVATORIO DE LA DELINCUENCIA DE LA POLICÍA LOCAL DE CASTELLDEFELS (ESPAÑA)

Carles Soto Urpina. Observatorio de la Delincuencia de la Policía Local de Castelldefels.

DIVISIÓN DEL TERRITORIO EN ÁREAS DE ANÁLISIS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PATRULLAJE PREVENTIVO INTELIGENTE

Tobías Schleider, Cynthia Repoli, Adriano Perticone. Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. Municipalidad de General Pueyrredón, Argentina.

IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Rosario Martínez. Lo Barnechea Seguridad. Municipalidad de lo Barnechea, Chile

2.BUENAS PRÁCTICAS SOBRE ANÁLISIS DELICTUAL EN

LAS POLICÍAS

CENTRO PROSPECTIVO DE INTELIGENCIA CRIMINOLÓGICA: METODOLOGÍA MIXTA DE ANÁLISIS DELICTUAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS EFECTOS BIDIMENSIONALES DEL DELITO

Cap. Rolando Grimaldo Santamaría, Ana María Huesca González. Policía Nacional de Panamá.

EL ANÁLISIS CRIMINAL COMO MEDIO PROBATORIO PARA EL PROCESO PERSECUTOR PENAL, METODOLOGÍA RECONSTRUCTIVA DE HECHOS, EN TRASLADO DE MERCANCÍAS USANDO SIG Y TELEDETECCIÓN. ISP. Adolfo Wolff Paillapi, ISP. Emilia Santibañez Velásquez, ISP. Raúl Peña Navarrete. Oficina de Análisis Criminal de Copiapó. Policía de Investigaciones de Chile.

MODELO DE GOBIERNO PARA LA SEGURIDAD EN RED: EL CASO DEL PLAN INTERINSTITUCIONAL PARA INTERVENIR EL MICROTRÁFICO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Alejandro Londoño Hurtado, Gobernación de Antioquia, Intendente Carlos Iván Silva, Policía de Antioquia, César Augusto Quiroz Vargas, Fiscalías de Antioquia.

METODOLOGÍA NICHO ECOLÓGICO CRIMINAL (NEC)

Luis Fres Soto. Carabineros de Chile.

KARDEX DIGITAL ANTIDELINCUENCIAL CLASIFICADO (KADAC)

Subcomisario Alex Llanquimán Cisterna, Subcomisario Christian Claude Fuenzalida, Inspector Cristian Silva Zurita. Oficina Regional de Análisis Criminal Valdivia, Policía de Investigaciones de Chile.

3. BUENAS PRÁCTICAS SOBRE ANÁLISIS DELICTUAL Y PERSECUCIÓN PENAL EN FISCALÍAS O MINISTERIOS PÚBLICOS

PERSECUCIÓN PENAL ESTRATÉGICA: ANALISIS DELICTUAL APLICADO A LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN EN LA COMUNA DE CURANILAHUE.

Julio Contardo Escobar y Camilo Giusti Pérez. Fiscalía de Chile – Fiscalía Regional del Biobío.

SISTEMA INTELIGENTE PARA EL ANÁLISIS DEL DELITO Y LA VIOLENCIA (SIADEV) [INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI), GEOREFERENCIA (GIS) Y MINERÍA DE DATOS (DM)]

Juan Huambachano Carbajal, Zenaida Franco Mendoza, Felipe Díaz García, Rosa María Huanes Vallejo. Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del Perú.

SEGUIMIENTO Y ESTRATEGIA PARA VISIBILIZAR LOS FENÓMENOS DE VIOLENCIA CON AGENTES CORROSIVOS EN COLOMBIA

Sandra Milena Beltrán Muñoz, Pablo Gregorio Contreras, Pedro Emilio Morales Martínez, Diego Yesid Ortiz, Martha Elena Pataquiva Wilches. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), Colombia.

4. BUENAS PRÁCTICAS SOBRE ANÁLISIS DELICTUAL EN ORGANISMOS PRIVADOS.

UNIDAD DE ROBOS: ANÁLISIS DELICTUAL Y PERSECUCIÓN PENAL

Eduardo Hernández Palma, Nicolás Aristegui Ivanovic, Alejandra Salinas Silva, Javiera Inostroza Diez y Paula Llanos Raffo. Alto S.A.