Victimización se mantiene estable y temor baja en el primer semestre de 2012 -->

Victimización se mantiene estable y temor baja en el primer semestre de 2012

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto al Director del Área de Análisis y Estudios de la institución, Patricio Tudela, dieron a conocer esta mañana el “Índice Paz Ciudadana-Adimark”, que mide niveles de victimización (personas que han sido víctimas de robo o intento de robo dentro o fuera del hogar en los últimos seis meses), temor, denuncia, evaluación de autoridades en materia de seguridad, desempeño policial, entre otros temas, correspondientes al primer semestre de 2012.

La medición se basa en una muestra total de 7.049 personas encuestadas de 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de regiones, entre el 7 de mayo y el 22 de julio de 2012. El margen de error estimado es 1,17%.

El “Índice Paz Ciudadana-Adimark” –que mide delitos contra la propiedad- muestra que se mantiene en 39,3% el porcentaje de hogares víctimas de robo en los últimos seis meses y que las personas con “Alto Temor” disminuyen de 16% en diciembre de 2011, a 14% en julio de 2012.

Fundación Paz Ciudadana lleva 13 años realizando el Índice Paz Ciudadana-Adimark GfK, la encuesta de victimización más antigua del país, que permite conocer la evolución de delitos contra la propiedad y temas como el comportamiento de las personas victimizadas hacia la denuncia y la evaluación que ellas hacen de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana. Los resultados de esta encuesta se han convertido en una herramienta clave para “tomarle el pulso” a la delincuencia a nivel nacional.

PRINCIPALES RESULTADOS:

Victimización:

Entre diciembre de 2011 y julio de 2012 se mantiene el porcentaje de victimización por delitos de robo o intento de robo en los últimos 6 meses, en 39,3%. No se detectan diferencias significativas entre Santiago y regiones, y tampoco según niveles socioeconómicos.

La mayoría de los delitos ocurren fuera de la comuna de residencia, en espacios públicos y sin violencia (72,5%).

Revictimización:

En los últimos 6 meses, el 27,7% de los hogares chilenos concentra el 90,6% de los delitos. Esta concentración de la revictimización de los hogares se mantiene al igual que en el Índice anterior de diciembre de 2011.

En el Gran Santiago, en el área Nororiente disminuye el porcentaje de hogares revictimizados (de 71,1% en diciembre de 2011 a 61,8% en julio de 2012). Sin embargo, los delitos de robo en la capital siguen focalizándose en el área Surponiente (de 72,5% en diciembre de 2011 a 78,5% en julio de 2012).

Denuncia:

El porcentaje de delitos denunciados es similar a la medición del semestre anterior, es decir, cercano al 60%. Esto implica que se siguen denunciando 6 de cada 10 delitos de robo.

Un hecho importante es que la satisfacción de las personas después de denunciar mejora en relación a la Fiscalía (aumenta de 11,4% en diciembre de 2011 a 24,1% en julio de 2012). Respecto a las policías, el porcentaje de víctimas que denuncian y que se declaran satisfechas se mantiene (de 43,1% en diciembre de 2011 a 45,6% en julio 2012).

Temor:

Baja significativamente el porcentaje de personas con temor “alto”, especialmente en Regiones (de 14,2% en diciembre de 2011 a 11,7% en julio 2012) y en los niveles socioeconómicos “Medio” (de 15,4% a 13,2%) y “Alto” (11,8% a 8,4%) y en aquellos hogares que no han sido víctimas en los últimos 6 meses. Sin embargo, en los segmentos de menores ingresos el temor alto es mayor (20,3%).

Percepción “Nivel de Violencia en el Barrio”:

Disminuye el porcentaje de personas que percibe una “alta” violencia en el barrio (de 25,1% en junio de 2011 a 8,5% en julio 2012).

Percepción “Nivel de Delincuencia en la comuna”:

Baja el porcentaje de personas que perciben un nivel “alto” de delincuencia en la comuna (de 38,2% en diciembre de 2011 a 27,5% en julio 2012).

Calidad de vida:

En los últimos 12 meses (junio 2011 y julio 2012), el porcentaje de personas que señala que su calidad de vida se ve muy afectada por el delito y el microtráfico de drogas baja de 70,6% a 67,1% y de 67,2% a 62,6%, respectivamente.

Medidas de autoprotección:

La percepción de menor violencia en el barrio y la comuna es consistente con la baja significativa en el porcentaje de quienes han dejado de salir a ciertas horas (de 61,8% en junio 2011 a 59,1% en julio 2012). Se mantienen los porcentajes de quienes se ponen de acuerdo con los vecinos para protegerse de la delincuencia o ha dejado de ir a ciertos lugares: 60,2% y 61%, respectivamente.

Sólo aumenta el porcentaje de personas que afirman que han reforzado la seguridad de sus casas (de 61,8% en junio de 2011 a 68,2% en julio 2012).

Evaluación de Autoridades e Instituciones a cargo de la seguridad:

La evaluación de la ciudadanía respecto de la labor de autoridades e instituciones no varía respecto al Índice de diciembre 2011.

Por primera vez, se miden Gendarmería de Chile, que obtuvo nota 4,7 y la Defensoría Penal Pública, con un 3,5 de calificación.

Índice de desempeño policial:

Tampoco varía el porcentaje de personas que, habiendo sido víctimas de robo y que concurren a denunciar a la policía, califica como “bajo” o “alto” el desempeño policial (44,1% y 31%, respectivamente).