VII Conferencia Internacional en análisis criminal reunió a más de 300 especialistas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica


Con el firme propósito de masificar la adopción de herramientas en análisis criminal para optimizar la persecución y tratamiento del delito en fiscalías, policías y municipios, la Fundación Paz Ciudadana —con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales con sede en Estados Unidos, y Motorola Solutions Foundation— desarrolló en la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI en Santiago la VII Conferencia Internacional que logró congregar a más de 300 especialistas del área.

Se trató de un encuentro único en Latinoamérica, ya que reunió durante tres días, las experiencias más exitosas desarrolladas en el continente por fiscalías, policías y gobiernos locales para combatir eficazmente diversos fenómenos delictivos como por ejemplo, el crimen organizado, narcotráfico, operación de bandas delictuales, femicidio, violencia urbana, y prevención de delitos comunes, que generalmente concentran un alto porcentaje de ilícitos en el país, pero que no tienen una respuesta adecuada por parte del sistema de seguridad y justicia nacional.

“La realización de este tipo de encuentros abre espacios necesarios para que se pueda conocer, debatir y reflexionar en torno a las distintas temáticas asociados al análisis del delito. La PDI con la reciente inauguración del Centro de Análisis y con la formulación de un programa para la especialidad de analista entiende que el análisis criminal es la columna vertebral que da sustento a las investigaciones que desarrolla esta policía”, señaló en el discurso inaugural el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

“Más del 80 por ciento de los delitos de mayor ocurrencia en la población —tales como robos y hurtos— se archivan provisionalmente, calando muy hondo en la esperanza de la víctimas de obtener justicia; y en la opinión pública, que termina valorando muy negativamente el actuar de nuestras instituciones, con pocas esperanza de que en el futuro esta situación mejorará. La tarea de emprender y optimizar la persecución de los delitos, de manera integrada, con objetivos comunes, con mayor coordinación es imprescindible”, señaló a su vez, el presidente de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río.

En la VII Conferencia, presentaron sus prácticas en análisis criminal, expertos de Estados Unidos, España, México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Dentro de instituciones nacionales destacaron buenas prácticas del Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

“Los desafíos actuales son muy distintos a lo de hace un tiempo y es clave aprovechar todo el poder de los datos y la tecnología para seguir avanzando en esta línea. Creemos que Chile está en el camino correcto y que posee una oportunidad para seguir avanzando enérgicamente hacia un modelo de seguridad integral. El esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas y organizaciones es fundamental para que ello suceda”, señaló Jorge Muse, alto ejecutivo de Motorola Solutions Foundation para Chile, institución que apoya decididamente la política llevada adelante por la Fundación, no sólo en Chile sino que también en el resto de la región.

Desde hace 6 años, la Fundación Paz Ciudadana viene trabajando en la promoción e instalación en el país de políticas en análisis delictual. En este marco, ha emprendido un trabajo conjunto con la PDI para la capacitación de las Brigadas del Crimen (Bricrim) de la Región Metropolitana; y de los profesionales a cargo de la implementación del Programa Microtráfico Cero, destinado al desbaratamiento de bandas dedicadas a la venta de droga en calles y poblaciones.

Con la Fiscalía Nacional, en tanto, ha llevado adelante la capacitación de los funcionarios, analistas y abogados que se desempeñan en las unidades de análisis criminal y focos delictivos; y que progresivamente se instalarán en todas las regiones de Chile, como lo establece la Ley de Fortalecimiento institucional.

En la fotografía: Panorámica de la VII Conferencia Internacional en la Escuela de Investigaciones. Gentileza PDI.