Violencia adolescente, modelos de protección a víctimas y narcotráfico marcan primera jornada de Congreso sobre violencia y delincuencia -->



Violencia adolescente, modelos de protección a víctimas y narcotráfico marcan primera jornada de Congreso sobre violencia y delincuencia


Con la exposición de la criminóloga norteamericana, Rosemary Barbaret, se dio inicio esta mañana al IX Congreso Nacional de investigación sobre Violencia y Delincuencia, organizado por la Fundación Paz Ciudadana, el Centro de Estudios Penales (Cedep) de la Universidad de Talca  y 11 universidades e instituciones dedicadas al tema en el nivel nacional.

En la ceremonia de apertura, tanto el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad anfitriona, Diego Palomo;  Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana; Luis Vial, jefe de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito; y Raúl Carnevalli, director del Cedep, relevaron la importancia del encuentro para la discusión de políticas, experiencias y programas en el área de la justicia, la seguridad y control del delito.

“Queremos como Fundación Paz Ciudadana afianzar una plataforma académica que promueva no sólo la investigación, sino que también, que aporte a las decisiones del país en el ámbito de la seguridad y la justicia, con propuestas innovadoras y con un alcance ciudadano que pueda ser entendido por todos”, dijo la directora de esta institución, Catalina Mertz.

En ese sentido, el decano Palomo indicó que “el apoyo desde el mundo de la academia es esencial, tanto a través de contribuciones específicas como pueden ser estudios, informes, publicaciones, así como por medio de la realización de jornadas o capacitaciones dirigidas a los actores involucrados en distintos sistemas adscritos al tema que hoy nos convoca”.

Primera jornada

A primera hora, la doctora de la Universidad de Maryland e investigadora del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, Rosemary Barbaret abordó temas relativos  a la violencia contra la mujer, y también en niños y jóvenes, área de especialización que ha desarrollado tanto en Estados Unidos como en Europa.

Más tarde, en el primer módulo, destinado a destacar experiencias nacionales y comparadas en prevención y control del delito, destacaron las ponencias del Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado y el General de zona de Carabineros de Chile, Alfredo Lagos, quienes presentaron un modelo de control proactivo de medidas proteccionales destinadas a víctimas del delito desplegado en esa región del país.

El módulo continuó con la exposición del investigador de la Universidad de Lima, Perú, Wilson Hernández, quien abordó la delincuencia en el país incaico bajo el actual modelo de crecimiento económico y pobreza. Cerró éste módulo, Alejandro Corder de la Universidad Arturo Prat, con su exposición sobre las infracciones penales en materia de narcotráfico en el norte de Chile.

En el segundo módulo, dedicado íntegramente a la reinserción social, expusieron María Eugenia Sosa, de Fundación Proyecto B, sobre programas de intermediación laboral para jóvenes infractores de ley; Sofía Montedónico de la Municipalidad de Peñalolén, sobre un programa de acompañamiento post- sanción para jóvenes de la comuna; y Diego Piñol, de Fundación Tierra Esperanza, quien abordó el tratamiento por consumo problemáticos de drogas en adolescentes.

En el tercer módulo, dedicado a la actual realidad carcelaria y percepción del sistema de justicia criminal, expusieron Guillermo Sanhueza, de la Pontificia Universidad Católica, una investigación relativa a la violencia carcelaria en Chile; Alejandro Arévalo de Gendarmería, sobre el impacto de las sanciones disciplinarias en el control de la violencia en el sistema penitenciario nacional; y Matías Reyes, de la Universidad Diego Portales, sobre el impacto que actualmente tienen las comunidades evangélicas, en el desistimiento y reinserción en la ex Penitenciaria de Santiago.

En la fotografía: Raúl Carnevalli, director del Cedep de la U. de Talca; Catalina Mertz, directora de Paz Ciudadana; Diego Palomo, Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la U. de Talca; Luis Vial, jefe de estudios de la SPD; y Rosemary Barbaret, del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York en la jornada inaugural.