Noticias


Washington: Paz Ciudadana promueve evaluación de impacto de políticas de seguridad en taller de expertos de la OEA


La necesidad de realizar evaluaciones de impacto de las políticas de seguridad pública destinadas al combate del delito y el crimen organizado en América Latina fue uno de los temas abordados por Fundación Paz Ciudadana en un taller de expertos organizado y realizado en el edificio de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

La institución chilena —representada por la directora del área de Justicia, la abogada Ana María Morales— señaló que se hace imprescindible evaluar con rigurosidad técnica el impacto de cualquier acción en el ámbito delictual que tomen la instituciones encargadas de la seguridad pública, con el fin de conocer sus resultados conforme a los objetivos trazados.

“En Chile, un 6 por ciento del presupuesto de la Nación se destina al combate de la delincuencia, sin que haya mejoras sustanciales en su reducción. Es hora que las instituciones entiendan que así como la implementación y puesta en marcha de acciones es importante  también en necesario realizar evaluaciones consistentes. No sacamos nada haciendo más de lo mismo”, señaló Morales.

En la cita multilateral, la abogada de la Fundación nacional, explicó que los organismos de seguridad y justicia, deben tener planes concretos y evaluaciones medibles que puedan ser realizadas por instituciones civiles en base a un trabajo técnico y apolítico. “Sólo así sabremos si una medida supuestamente destinada a mejorar los estándares de seguridad pública cumple con lo propuesto. La rendición de cuentas hacía la ciudadanía es fundamental”, recalcó.

En el encuentro realizado en la capital norteamericana, también se abordaron temas como la necesidad de una buena recolección de datos, análisis y estadísticas vinculadas a las acciones de seguridad, así como los problemas operativos que presentan estrategias policiales en el territorio.

Fotografía: La abogada Ana María Morales expone las conclusiones de Paz Ciudadana en la mesa de expertos en Washington, EE.UU.