Programa Paz Educa



PAZ EDUCA

Paz Educa es un programa impulsado por la Fundación Paz Ciudadana para instalar en los colegios del país, un modelo de gestión que promueva una buena convivencia entre todos los estamentos del establecimiento: directivos, profesores, alumnos, personal administrativo, padres y apoderados.

El año 2015, y de acuerdo a cifras oficiales de la Superintendencia de Educación, se recibieron un total de 10 mil denuncias. Un 37,2% de estas corresponden a denuncias sobre maltrato a estudiantes y un 11,4% derivadas de la aplicación de medidas disciplinarias. También se constatan actos de discriminación, vulneración de derechos de los docentes, agresiones sexuales, maltrato a profesores y otras infracciones de carácter administrativo.

Historia

En 2004, de manera inédita en el país, Fundación Paz Ciudadana, aplicó la Primera Encuesta de Victimización a 2 mil niños y niñas de segundo y cuarto básico, correspondientes a 80 establecimientos educacionales, de 15 ciudades del país.

Más de un 30% del total contestó ser víctima de 2 o más hechos de violencia al interior de su colegio, ya sea recibiendo agresiones psicológicas, físicas o contra su propiedad, como robos y hurtos.

La encuesta concluyó también que la victimización no dependía del nivel socioeconómico, del género o del tipo de colegio. Asimismo, que los distintos tipos de victimización estaban relacionados entre sí; y que, la mayor parte de las agresiones físicas y sicológicas, era cometida por pares conocidos.

Los problemas escolares de niños y niñas se traducían —concluyó el estudio— en un menor disfrute de su colegio, una menor cantidad de amigos y una menor utilidad de lo aprendido. Es decir, las huellas de la violencia en las salas de clases y su entorno, eran profundas y múltiples.

Esta medición y sus resultados llevaron a la institución a trabajar en la prevención de la violencia escolar de manera profesionalizada y sistemática, con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo de gestión y acciones destinadas a mejorar las relaciones de profesores, alumnos, paradocentes, padres y apoderados en las salas de clases.

Fue así que con el apoyo técnico y la asesoría de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, en 2005, se implementó de manera piloto en 3 colegios de la comuna de Puente Alto, el programa “Paz Educa”, modelo de gestión que busca a través del refuerzo positivo y no desde el castigo, mejorar la convivencia de todos los estamentos de una escuela. En su primera versión alcanzó los 1.500 alumnos.

Impacto

Actualmente ese programa, adaptado a la realidad nacional, se aplica en 12 colegios públicos de la Corporación Municipal de La Florida, gracias al apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson. Antes, también fue aplicado en establecimientos de Recoleta, Huechuraba y Lo Barnechea. Los niños, niñas y jóvenes beneficiados superan actualmente los 20 mil.

En todas sus versiones el programa ha sido evaluado en cuanto a resultados e impacto. En los colegios de Puente Alto, por ejemplo, logró una disminución de 10,4% en los golpes entre alumnos. Asimismo, disminuyeron un 8,1% los niños que declararon ser víctimas del robo de sus cosas personales.

En los colegios de las restantes comunas, la aplicación del programa también registró resultados satisfactorios: Disminuyó un 22,7% quienes declararon romper o rayar material del colegio, un 13,8% quienes llevaban armas al establecimiento; y un 11,2% los alumnos víctimas de golpes, entre otros.

El primer semestre de 2017, se llevará a cabo la evaluación del programa “Paz Educa” en su cuarta versión, correspondiente a los colegios de La Florida.

Capacitación y oferta

Hemos, asimismo, capacitado a más de 1.000 directivos, profesores y encargados de convivencia, junto con participar y ser reconocidos en seminarios y conferencias internacionales desarrolladas en Chile, Perú y México.

Con el tiempo, el área de prevención de violencia escolar, ha diversificado su oferta de servicios. El trabajo en un modelo de gestión de la convivencia, como lo es el Paz Educa, permite desarrollar capacitaciones permanentes a toda la comunidad educativa, lo que es acompañado de manuales y material de apoyo que nos permite, a través de nuestros profesionales e investigadores, transmitir nuestros conocimientos teórico-prácticos en el área.

Si quieres conocer más del Paz Educa, descarga los manuales de este modelo de gestión:

MODELO DE GESTIÓN PAZ EDUCA 2015

MÓDULOS 1 Y 2 FASE DE INSTALACIÓN PAZ EDUCA 2015

MANUAL 1 EJE DISCIPLINA FORMATIVA PAZ EDUCA 2015

MANUAL 2 EJE DISCIPLINA FORMATIVA PAZ EDUCA 2015

MANUAL 3 EJE DISCIPLINA FORMATIVA PAZ EDUCA 2015

MANUAL 4 EJE SISTEMA DE INFORMACIÓN PAZ EDUCA 2015

MANUAL 5 EJE PREVENCIÓN SELECTIVA E INDIVIDUAL PAZ EDUCA 2015

MANUAL 6 EJE PREVENCIÓN SITUACIONAL PAZ EDUCA 2015