Encargado (a): Edith Ramírez Ll.


eramirez@pazciudadana.cl
Horario de atención presencial:
Lunes a jueves: 09:00 - 13:00 hrs.
Valenzuela Castillo, 1881, Providencia.
Fono

Análisis de umbral de delitos acumulado a septiembre 2016


En catorce comunas del Gran Santiago aumenta el robo con violencia o intimidación.

-Análisis de umbral estadístico de Paz Ciudadana (enero-sept. 2016) concluye que el delito presenta alzas significativas en Macul, San Ramón, La Pintana y Lo Prado, y moderada en otras 10 comunas de la capital.

-En el nivel nacional, en las regiones de Arica y Parinacota y en Atacama, también impacta negativamente este ilícito, uno de los que más genera temor en la población.

En un total de 14 comunas del Gran Santiago, el robo con violencia o intimidación, sigue impactando con alzas. Así se desprende del último análisis de umbral de los delitos que afectan al país, y que realiza la Fundación Paz Ciudadana, en base a estadísticas públicas de todos los casos registrados por denuncias y detenciones en flagrancia por las policías.

El reporte —que corresponde al período enero-septiembre de 2016 y que se compara respecto a iguales periodos desde 2011 en adelante— incluye todos los delitos de mayor connotación social, tales como hurtos, robos, lesiones, violaciones y homicidios y que son trimestralmente publicados por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

De acuerdo al análisis realizado por la Fundación, comparativamente al 2015, Macul (+40 casos), San Ramón (+42 casos), La Pintana (+81 casos) y Lo Prado (+42) han visto aumentar significativamente la comisión de robo con violencia o intimidación. En tanto, en Las Condes, La Florida, San Bernardo, Ñuñoa, San Joaquín, La Cisterna, San Miguel, Santiago, Quinta Normal y Cerrillos, el alza ha sido moderada.

Salvo Maipú y Quilicura, donde se registraron disminuciones de este tipo de delitos que más impacta en el temor de la ciudadanía, el resto de las comunas se mantiene sin variación significativa.

Regiones

Al analizar los datos en el nivel regional, por tipo de delito, las conclusiones son las siguientes:

En las regiones de Arica y Parinacota, y en la de Atacama, el robo con violencia o intimidación registra alzas significativas.

El robo en lugar habitado o destinado a la habitación (domicilios), aumenta significativamente en las regiones de O”Higgins y de Los Ríos. El robo en lugar no habitado (Comercio preferentemente), registra alzas en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O”Higgins y Los Ríos.

El robo de vehículos, también golpea a Arica y Parinacota, O”Higgins, Los Ríos (107,3%), sumándose a éstas, la región de Magallanes.

En tanto, el homicidio sube significativamente en la región del Biobío y moderadamente en Valparaíso.

Medidas

Según la Fundación Paz Ciudadana, si bien en el nivel nacional las cifras muestran una mantención o baja general para todos los delitos de mayor connotación social, cada región y comunas dentro de éstas esconden variaciones y problemas delictivos propios que hay que trabajar en particular.

Bajo esta lógica, la institución plantea mejoras en la gestión policial y persecutoria, ya sea en lugares, optimizando el patrullaje focalizado y aleatorio en puntos calientes (hots spots) para delitos de oportunidad (robos y hurtos), sobre todo en el espacio público; así también, como en personas específicas y bandas delictuales.

En este último caso es clave el trabajo que fiscales y policías realizan en materia de análisis criminal, en el control de quienes acceden a medidas cautelares no privativas de libertad, en prófugos y quienes cumplen condenas con penas alternativas a la cárcel.

Análisis de umbral de delitos acumulado a septiembre 2016



IMG1
Listado de publicaciones

AUTOR: Centro Criminal
AÑO: 2016
CITA: SALAFRANCA, DANIEL ; RODRÍGUEZ, MANUEL. Modelo SDIK: Un Sistema analítico para la predicción del delito. [artículos de libros]. 2015. Publicado en: Buenas prácticas para el análisis delictual en América Latina 2016 / Fundación Paz Ciudadana. 2016.


AUTOR: Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de General Pueyrredon
AÑO: 2016
CITA: REPOLI, CYNTHIA ; PERTICONE, ADRIANO ; DI CLEMENTE, PABLO ; CIRESE, MARIANA ; VILLAR, MARIANO ; GARCÍA, CECILIA ; FALDUTI, BELEN ; BAZÁN, VICTORIA ; LIGORI, GERMÁN. Introducción al Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual. [artículos de libros]. 2015. Publicado en: Buenas prácticas para el análisis delictual en América Latina 2016 / Fundación Paz Ciudadana. 2016.


AUTOR: Fundación Paz y Reconciliación
AÑO: 2016
CITA: ECHAVARRÍA, LUIS ; GAITÁN ; KATHERINE. Implementación del Observatorio Distrital de Seguridad y Convivencia de Santa Marta: una buena práctica de análisis y prevención del delito. [artículos de libros]. 2015. Publicado en: Buenas prácticas para el análisis delictual en América Latina 2016 / Fundación Paz Ciudadana. 2016.


AUTOR: Alcaldía Medellín - UNODC
AÑO: 2016
CITA: ARANGO, CAMILO ; ARISTIZÁBAL, JUAN ; VÉLEZ, JULIANA ; SUÁREZ, DANIELA. Auditoría de Seguridad en Medellín, como una herramienta para la formulación de la política pública de seguridad y convivencia del Municipio de Medellín. [artículos de libros]. 2015. Publicado en: Buenas prácticas para el análisis delictual en América Latina 2016 / Fundación Paz Ciudadana. 2016.