Seminarios y eventos institucionales



Como parte de su labor de extensión, la Fundación Paz Ciudadana realiza anualmente eventos institucionales vinculados a la promoción de políticas públicas en las áreas que le competen. Todas estas actividades son abiertas al público y cuentan con la participación permanente de autoridades, profesionales e investigadores con el fin de generar espacios de discusión que permitan avanzar en la modernización de nuestro sistema de seguridad y justicia.

 

Consejo Consultivo

Es el evento institucional más importante de Fundación Paz Ciudadana y uno de los más reconocidos en las áreas de seguridad pública, delincuencia y justicia. En él participan las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; representantes de instituciones policiales; alcaldes y concejales; directores de medios de comunicación; empresarios; miembros del directorio y asesores permanentes de la Fundación; profesionales, investigadores y mundo académico, entre otros.

En su versión N° 24, realizada en el Centro de Eventos Casa Piedra, en diciembre de 2016, presentaron sus planes en seguridad pública los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; de Peñalolén, Carolina Leitao; y de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Abrió el Consejo Consultivo, el presidente de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río.

El discurso del presidente de Paz Ciudadana aquí:
discurso-consejo-consultivo-fpc-2016

 

Seminario Internacional: Las 13 reformas que Chile necesita en Seguridad y Justicia

En abril de 2016, La Fundación Paz Ciudadana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregaron al gobierno una agenda de 13 propuestas para mejorar la seguridad pública en el país, en un Seminario Internacional que fue inaugurado por el ex Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.

La agenda fue trabajada durante dos años por más de 50 expertos y operadores del sistema (ex autoridades, fiscales, defensores, abogados, académicos, investigadores, etc.) en donde se identificaron reformas en cuatro área claves: la creación de nuevas instituciones, la modernización de policías y Gendarmería, cambios legales urgentes y una mayor intersectorialidad de servicios públicos.

Las propuestas, fueron expuestas por la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz y comentadas por los expertos internacionales Irvin Waller y Alberto Binder y un panel de autoridades integrado por la ex senadora, Soledad Alvear; los senadores en ejercicio, Alberto Espina y Felipe Harboe; la ex ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el ex fiscal regional metropolitano oriente, Xavier Armendáriz

 

Congreso Internacional en Análisis Criminal

Con el firme propósito de avanzar en la implementación de herramientas de análisis criminal para contribuir a la seguridad pública de los países de la región, se realizó en la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI en Santiago, la VII Conferencia Internacional en Análisis Delictual, organizada por Fundación Paz Ciudadana, con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y Motorola Solutions Foundation.

Ante más de 700 expertos Latinoamericanos, de Europa y Estados Unidos —entre quienes se contaban fiscalías, cuerpos policiales, municipios y representantes de instituciones privadas— las autoridades participantes llamaron a la utilización de esta herramienta con el fin de prevenir y optimizar la persecución del delito, sobre todo en la operación en terreno de policías y fiscales.

La VII Conferencia en su ceremonia inaugural y de cierre contó con la participación del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa y del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, respectivamente. Ambos premiaron las mejores prácticas en análisis delictual desarrolladas por ministerios públicos, policías, municipios e instituciones privadas de los países partícipes del evento.

 

Taller en análisis criminal para las municipalidades del país

En enero de 2016, Fundación Paz Ciudadana, con el apoyo de Motorola Solutions Foundation, comenzó la capacitación de funcionarios municipales de 10 comunas del país, para que puedan desarrollar e implementar observatorios que apoyen —mediante la utilización de herramientas de análisis criminal— estrategias de prevención de los delitos en barrios y calles.

Entre las municipalidades asistentes a la primera convocatoria estuvieron: El Bosque, La Pintana, Maipú, Peñalolén, Pudahuel, San Antonio, Talcahuano, Estación Central, San Joaquín y San Ramón. También, fueron capacitados representantes de gobiernos locales de Argentina, México y Perú.

 

Primer encuentro de buenas prácticas de prevención de la violencia escolar en colegios de Chile

Cuatro colegios de la Región Metropolitana fueron destacados en octubre de 2016 por la Fundación Paz Ciudadana por implementar programas destinados a erradicar la violencia en sus establecimientos, adoptando modelos de gestión participativos que involucran a directivos, docentes y los propios alumnos.

El reconocimiento fue parte de un amplio encuentro organizado por la institución denominado “Sumando Escuelas Felices”, realizado con el auspicio de Enel, en el auditórium del Edificio de Telefónica en Santiago, y que contó con la presencia de directivos del Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

Los colegios reconocidos, algunos de los cuales han adoptado completamente el modelo Paz Educa de Paz Ciudadana, fueron: el Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea; el Centro Educacional Baldomero Lillo, de San Bernardo; el Liceo Alto Cordillera de La Florida; y el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra de Santiago.

 

Primera Capacitación a profesores en gestión de la violencia

En agosto de 2016, medio centenar de profesores, inspectores y personal directivo de distintos colegios de la Región Metropolitana, se dieron cita en el Primer Coloquio sobre convivencia escolar y gestión de espacios más seguros en la escuela, desarrollado por los profesionales de la Fundación Paz Ciudadana, a cargo del programa Paz Educa.

En el auditórium de Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción en Providencia, profesionales de Paz Ciudadana abordaron los principales aspectos de éste modelo de gestión, destinado —hace ya una década— a mejorar las relaciones personales al interior de los colegios y que actualmente beneficia a más de 7 mil niños, niñas y jóvenes de la comuna de La Florida.

Actualmente, el programa Paz Educa es apoyado por la Fundación Ibáñez- Atkinson, y entre sus ejes se encuentra el trabajo de factores de prevención situacional en los colegios, para una mejor supervisión de los alumnos.