Seminarios y eventos institucionales



Como parte de su labor de extensión, la Fundación Paz Ciudadana realiza anualmente eventos institucionales vinculados a la promoción de políticas públicas en las áreas que le competen. Todas estas actividades son abiertas al público y cuentan con la participación permanente de autoridades, profesionales e investigadores con el fin de generar espacios de discusión que permitan avanzar en la modernización de nuestro sistema de seguridad y justicia.

Consejo Consultivo

Es el evento institucional más importante de Fundación Paz Ciudadana y uno de los más reconocidos en las áreas de seguridad pública, delincuencia y justicia. En él participan las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; representantes de instituciones policiales; alcaldes y concejales; directores de medios de comunicación; empresarios; miembros del directorio y asesores permanentes de la Fundación; profesionales, investigadores y mundo académico, entre otros.

En su versión número 24, realizada en el Centro de Eventos Casa Piedra en diciembre de 2015, presentó el recién asumido Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott Charme y la directora ejecutiva de la institución, Catalina Mertz Kaiser.

Descargue presentación del Fiscal Nacional
Descargue presentación de la directora ejecutiva
Lea comunicado de prensa
Visite galería de imágenes del Consejo 2015

Congreso Internacional en Análisis Criminal

Con el firme propósito de avanzar en la implementación de herramientas de análisis criminal para contribuir a la seguridad pública de los países de la región, se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Santiago la VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual, organizada por la Fundación Paz Ciudadana, con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y Motorola Solutions Foundation.

Ante más de 300 expertos Latinoamericanos, Europa y Estados Unidos —entre quienes se contaban fiscalías, cuerpos policiales, municipios y representantes de instituciones privadas— el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán; el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Antonio Frey; la directora ejecutiva de la Fundación, Catalina Mertz y el alto ejecutivo para América de Motorola, George Spas, llamaron a la utilización de esta herramienta con el fin de prevenir y optimizar la persecución del delito, sobre todo en la operación en terreno de policías y fiscales.

La VI Conferencia —que en su ceremonia inaugural contó también con la presencia del Director Nacional de la PDI, Héctor Espinosa; del Defensor Nacional, Andrés Mahnke y del Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce— premió las mejores prácticas en análisis delictual desarrolladas por ministerios públicos, policías, municipios e instituciones privadas de los países partícipes del evento. En el caso de Chile, destacaron las experiencias de la Fiscalía Regional del Biobío, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de la Municipalidad de Lo Barnechea, entre otros.

Ver galería de imágenes

Seminario Internacional en Reinserción Social

En abril de 2015, Fundación Paz Ciudadana organizó junto a la Fundación San Carlos de Maipo y la Corporación Mañana, el Primer Seminario Internacional sobre programas de reinserción socio laboral para personas en conflicto con la ley penal, y en donde destacó la exposición del destacado criminólogo de la Universidad de Cincinnati, Edward Latessa. En la ocasión, las instituciones fueron enfáticas en señalar que el país se encuentra al debe en esta materia y que es necesario impulsar con decisión política programas de mayor alcance nacional, bien diseñados, implementados y sometidos a una constante evaluación.

Ver galería de imágenes

Congreso Internacional sobre Convivencia Escolar

En octubre, las fundaciones Paz Ciudadana e Ibáñez Atkinson realizaron en Santiago el Primer Seminario Internacional de Violencia Escolar del país, con el fin de discutir sobre políticas públicas y privadas en el área. En ella participaron representantes del Ministerio de Educación y de la Superintendencia del ramo, junto a implementadores, quienes escucharon los planteamientos del experto norteamericano, Jeffrey Sprague, director del Instituto de Violencia y Comportamiento Destructivo de la Universidad de Oregon (EE.UU), quien trabaja desde los años 90 en programas destinados a mejorar la convivencia escolar en su país, asesorando a la Fundación a través de su programa Paz Educa.

En el marco de este seminario internacional el experto norteamericano, Jeffrey Sprague señaló que dentro de los elementos para disminuir episodios de gravedad en los colegios es clave la identificación de jóvenes antisociales, así como el desarrollo de técnicas preventivas de diseño ambiental y la creación de una cultura escolar positiva e inclusiva.

Según cifras del Ministerio de Educación, un 32% de alumnos de octavo básico presentan una alta frecuencia de agresión y más del 10% reporta ser víctima de acoso. Por otra parte, mediciones del año 2014, señalan que el 35% de los alumnos de cuarto básico perciben un clima de convivencia escolar bajo.

Ver galería de imágenes

Congreso Nacional sobre Violencia y Delincuencia

Cada 2 años, la Fundación Paz Ciudadana, en conjunto con 11 instituciones colaboradoras, organiza un Congreso Nacional sobre Violencia y Delincuencia, que recoge las más actuales, innovadoras y modernas investigaciones en el área, y que sirven como importante insumo para entender problemas, desarrollar diagnósticos y sustentar el avance de políticas públicas en distintos fenómenos delictuales.

En su novena versión, desarrollada en el Centro de Estudios Penales de la Universidad de Talca en Santiago en 2014, destacaron ponencias relativas a la violencia adolescente, modelos de protección a víctimas y narcotráfico en Chile. También hubo módulos destinados a conocer y debatir experiencias nacionales y comparadas en modelos de prevención y control del delito; reinserción social; reincidencia delictual; percepción de inseguridad; drogas y desistimiento delictual; derecho penitenciario y condiciones carcelarias; análisis criminal; víctimas de delitos violentos; jóvenes y violencia; e intervenciones en régimen de libertad asistida.

El comité organizador de este congreso lo componen las siguientes instituciones: Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral; el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Universidad Central; el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile; el Programa de Estudios de Gobierno de la Universidad de Santiago; el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca; la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; y, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Auspician: la Fundación Hanns Seidel y El Mercurio.

Ver documento Congreso Nacional
Ver galería de imágenes